sábado, 21 de septiembre de 2013

Mapa Del Emprendimiento Esbelto

Acciones que realiza la empresa para vender un producto, siendo el proceso que visualiza el emprendedor desde que ofrece su producto hasta que cobra o entra el dinero a su empresa por concepto de venta de producto o servicio.

A estas grandes etapas se pueden sumar las cotizaciones, realizar órdenes de venta, facturación, despachos, negociación, entre otras. En este proceso de diseño de un nuevo emprendimiento, el ciclo de ventas incluye muchas decisiones fundamentales que pueden definir el éxito de tu negocio y también puede ser parte de una propuesta de valor innovadora.

Actividades del ciclo de ventas



Ciclo de producción

Tu ciclo de producción involucra todo el proceso desde que solicitas los insumos del tipo que sea hasta que tienes un producto o servicio terminado listo para venderlo al cliente. Si estás pensando en un producto físico, considera de dónde obtendrás la materia prima, quién lo fabricará, lo producirá alguien más de acuerdo con tus especificaciones, lo producirás tú, la persona que producirá el producto o servicio necesita ser capacitada, qué maquinaria se necesita y también el local. En etapas iniciales de un proceso emprendedor, una buena estrategia es maquila o terciarización de la producción (outsourcing). Si crees que lo mejor y más práctico es producir el producto o servicio tú, pon todos estos elementos y diseña tu proceso de producción. Entiéndelo y busca evaluar/medir en tiempo y recursos ¿Por qué? Imaginemos que vas a vender sillas para oficina, si un cliente te hace un pedido de 50 sillas y solo tienes 10 en el inventario, ¿cuánto tiempo te tardaría producirlas? Y si necesitas de materia prima, ¿con cuánto tiempo de anticipación debes solicitarla?


Prospección de ventas

Es la etapa de definir y nombrar aquellas personas o entidades a las que se puede considerar como prospectos o clientes potenciales, visualizar con la mayor claridad posible a quienes se les piensa vender el servicio o producto ofrecido; implica por ejemplo: conseguir sus datos de contactos, comprar una base de datos o emplear otras estrategias de mercadotecnia para aproximarse del cliente (ej. publicidad para que visiten su tienda, hablar o contactar con clientes potenciales, Open House.


Los 5 mitos de la prospección de ventas
Mito # 1: La prospección es la venta.
Este es el número uno del error cometido por los propietarios de pequeñas empresas y representantes de ventas. La prospección es una función separada de las ventas. Al igual que el marketing es distinto de las ventas, pero estrechamente vinculados.
La prospección es simplemente descartar todas las pistas no cualificadas y retener a los “candidatos oro”. El trabajo de prospección para encontrar clientes potenciales que pueden comprar su producto. Sólo después de este proceso se haya completado, debe comenzar a la venta.
Mito # 2: La prospección es un juego de números.
La vieja escuela de la prospección de negocio se basa en ponerse en contacto con un gran número de contactos en frío. Sin embargo, la calidad reemplaza cantidad. Usted debe encontrar las perspectivas que tienen una propensión y el posible motivo para comprar sus productos o servicios.
Yo sé de un gran centro neurálgico financiero, que proporcionó los representantes de ventas con las listas de contacto de la hipoteca y las inversiones. El único problema fue la mayoría de las perspectivas de vivir en una zona de bajos ingresos y tenían muy pocas probabilidades de comprar cualquier producto financiero.

Mito # 3: Los scripts son para los niños.

Muchos vendedores insisten en la prospección sin ningún tipo de guión. Secuencias de comandos proporciona el marco de una campaña de prospección con éxito. Te permite probar cuáles son los beneficios clave y preguntas de calificación trabajar. El guión debe ser personalizado por el individuo por lo que la presentación no suena “enlatada”.
Mito # 4: La prospección lleva su tiempo.
Prospección sólo toma unos minutos para determinar si la iniciativa quiere que sus beneficios y pueden dar el producto de su empresa o servicio. No pierda el tiempo en las personas sin motivación o que no pueden comprar. Recuerde que debe centrarse en el “los prospectos que valen oro”.
Mito # 5: Cierre ellos en la cita.
Muy a muchos representantes de ventas se centran en la creación de la cita. ”Me viernes por la mañana o por la tarde, será mejor para usted?”  La próxima semana sólo el 20% de las citas son efectivas. ¿Qué salió mal?
En perspectivas a veces a los candidatos les resulta más fácil llegar a un acuerdo para una cita, en lugar de decir que no están interesados. Si un cliente potencial esta remotamente interesado, a continuación, ofrecer un enfoque mucho más sutil … enviarles un paquete de información. Esto le permite despertar el interés y gire la cabeza de la tibia a caliente.
La prospección de ventas si se hace bien puede tener un enorme impacto en sus ingresos de ventas. No hace falta un gran coraje para enfrentar el miedo al rechazo durante la prospección. Hemos de tener una mente abierta para desafiar a la vieja escuela de las ventas y los mitos de la prospección.

Entrega

Una vez que se cierra la venta, indica como es la entrega del producto o servicio al cliente. Esta etapa muchas veces se le da poca importancia, sin embargo es una excelente oportunidad para establecer relaciones duraderas y reafirmar la decisión de compra del cliente.

En el siguiente vídeo se demuestra un ofrecimientos del servicio de entrega

La importancia de ser puntual en la entrega del producto o servicio:

Los emprendedores,  pequeños empresarios y hasta profesionales independiente, parecen bridar poca importancia a la puntualidad cuando se trata de entregar un producto o servicio a un cliente.
Incumplir con la entrega de un pedido es más o menos equivalente a “dejar quemar el pan en la puerta del horno”, puesto que se tira a la basura todo el trabajo que supone conseguir un cliente.
Las empresas, los negocios viven de los clientes,  se pasan su vida tratando de conseguirlos, y luego incumplir con lo que se les prometió, resulta imperdonable, cuando no causa de un fracaso anunciado.
Un cliente al que se le incumple, es por lo general un cliente que se pierde, a no ser que ese cliente no tenga otras alternativas, lo que es muy improbable en un medio en el que abunda la competencia y el que la consumidor es cada vez más exigente, que valor más el dinero que cada día cuesta más conseguirlo.
Y un cliente molesto, enojado por el incumplimiento, no sólo es un cliente perdido, es un cliente que se encargará de recomendar negativamente a la empresa, de perjudicar su imagen, lo que supone la pérdida de varios clientes potenciales que por ese “simple” incumplimiento ya no llegarán  a la empresa.
Con seguridad muy pocos comerciantes o empresarios se detienen a considerar las consecuencias de incumplir un plazo de entrega, puesto que es algo que sucede muy a menudo.

Algunos empresarios actúan como si una vez asegurado el cliente, el dinero, no hay nada más que hacer, pero resulta que todo apenas comienza, puesto que el objetivo superior no es conseguir un cliente, sino fidelizarlo, y lo que es más positivo aún, convertirlo en un cliente que promociona gratuitamente la empresa por el buen servicio que esta presta, pero todo esto desaparece si se le incumple a los clientes.

Cobro

Esta etapa del proceso describe cómo es el proceso para recibir dinero, por ejemplo: con tarjeta de crédito, vía Internet, pago por adelantado, pago al momento de consumo en caja y luego consume, consume y luego paga, crédito, cuota mensual, anual, una combinación de esta estrategia, etc. Es posible que establecer una estrategia de cobro ágil y cómoda para el cliente haga la diferencia en el negocio.

Re-comprar
Un negocio que permita compras frecuentes de un mismo cliente tiene mayor potencial de ser exitoso. Seguro ya escuchaste decir que son los clientes leales los que hacen el éxito de un negocio, toda vez que el costo de prospección y convencimiento de un nuevo cliente es cada vez más alto.

Distribución

Las actividades de distribución son el punto de unión entre los dos ciclos: ciclo de producción y ciclo de venta; es decir, una vez que se está cerrando el ciclo de producción, el producto se distribuye dentro o fuera de la empresa, y se conecta con el ciclo de ventas.

Recursos que son mínimos e indispensables para comenzar







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